martes, 27 de enero de 2009

SOBRE PSICOANÁLISIS. Del libro AFORISMOS Y DECIRES del Miguel Oscar Menassa


Cuadro: La tentación de San Antonio, de Dalí.
813_ Estar en desacuerdo con todo, también es una de las formas del suicidio.

712_ Mucha ambición y poca capacidad de trabajo, es malo y enferma.

12_ Comienzo a psicoanalizarme, no para curar ninguna herida pasada, sino para vivir mejor los años futuros.

21_ Decir análisis terminable, para un psicoanalista, es una mala traducción, ya que se trata del análisis en cuanto finaliza para situarse en una especie de alcance infinito, revelando lo que, a fin de cuentas, hay de irreductible para el hombre y la mujer en el complejo de castración.

22_ Deseo, entonces, que no es deseo de ningún objeto, sino deseo de esa carencia que, en el Otro, designa otro deseo.

23_ El síntoma es algo que va en el sentido del reconocimiento del deseo, pero bajo forma de un disfraz, de una forma cerrada, ilegible si nadie posee la clave. Reconocimiento del deseo, pues, pero reconocimiento por nadie y deseo de reconocimiento pero reprimido, excluido y, luego, en un sentido, deseo de nada;por eso, la intervención del analista es mucho más que una simple lectura.

49_ Ninguna locura es magistral, es decir, ninguna locura puede dejar ninguna enseñanza.

62_ Poder pronunciar en voz alta las fantasías sobre una persona, aparentemente, loca, la mejora.

63_ Pienso, junto con Freud, que las fantasías sexuales reprimidas en su expresión, generan enfermedad. Cuando cualquier otro piensa: abstinencia, acierta pero como aciertan los tontos, porque no se trata de la falta de ninguna droga, ni de ningún acto, sino, simplemente, de la abstinencia en la expresión de las fantasías sexuales.

692_ Asombroso, lo mínimo, a veces, hace lo máximo....


Continuará

16 comentarios:

  1. jamás habia leído tantas frases buenas en un solo sitio, EXCELENTE POST

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mariana. Me pasé esta mañana por tu blog y te dejé un comentario en un poema tuyo. Este libro: aforismos y decires, es uno de mis preferidos de este autor: Miguel Menassa, ya pondré más aforismos y decires en el blog, un beso

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la 692.- también me re(suena ) a veces tanto es tan poco .
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu visita a mi blog. El poema me pareció interesante. Solo tengo un reparo en el poema. En Quechua se llama Tupaj Amaru con J. Significa en el idioma de los inkas Sabiduría Resplandeciente.
    Tu blog me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  5. Alejandra, gracias por llegar hasta mi mar y leer mis apuntes (espero que no veas en ellos ninguna patología...y si notas alguna ya sabes, secreto profesional jajaja)
    Me parecen sumamente interesantes estos aforismos por su base científica...no me ocurre lo mismo con algunos "ingeniosos" que son un culto al lugar común.
    Besos, amiga, y nuevamente gracias.
    REL

    ResponderEliminar
  6. Son cosas para tener muy en cuenta, jejejeje;))

    BESOTESSS GUAPAAA¡¡

    ResponderEliminar
  7. hola!!!
    desde este lar terrestre, jade te saluda y se saca el sombrero ante el psicoanalisis... muy sintetico e intelectualmente cargado de erudicion!!!
    un beso grande!!!

    ResponderEliminar
  8. Alejandra gracias por tu visita a mi blog y por dejar tus mensajes.
    Nunca imaginé que a través de un blog pudiese tener amigos. Cada amig@ que deja sus comentarios me ayudan a seguir adelante en mi vida.
    Zazá(si entras en mi blog encontrarás palabras de ella) fue una de esas personas, me sostuvo en circunstancias realmente graves.
    Me resulta muy atractivo tu blog, es lectura para detenerse en cada frase para saborear las palabras y entender los mensajes. Por ello que lo seguiré, despacio seguramente, pero te aseguro con muchísimo interés.
    Con cariño Marta

    ResponderEliminar
  9. La frase número 12 me parece muy acertada. Un día un amigo psicoanalista me dijo que ya nunca saldría con mujeres que no estuvieran psicoanalizadas... parece un chiste, pero no.

    ResponderEliminar
  10. La frase número 12 me parece muy acertada. Un día un amigo psicoanalista me dijo que ya nunca saldría con mujeres que no estuvieran psicoanalizadas... parece un chiste, pero no.

    ResponderEliminar
  11. Hola Verónica. Gracias por leer y dejar comentario en mis dos blogs.
    Si, a mi también me parece que se le da poca importancia a las cosas pequeñas, y a veces son las más importantes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola Leo, gracias por la puntualización, no lo sabía. y gracias también por pasarte y dejar tu huella escrita. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Gracias Jade: ante las teorías que develan alguna verdad humana, lo mejor es sacarse el sombrero, estoy contigo,
    Un beso y gracias por visitar mi blog

    ResponderEliminar
  14. Hola Marta: A mí me resulta este de los amigos virtuales un interesante fenómeno. Quizás las palabras sin el obstáculo de los cuerpos sean más libres, no sé. Investigaremos.
    Un saludo y vuelvo a felicitarte por tu arte maravillosa. Me gustan tus cuadros. Yo también te sigo.

    ResponderEliminar
  15. A mí también me encanta la frase 12, porque en realidad, el problema de la neurosis es querer reparar lo que ya aconteció, se queda uno ocngelado en una escena del pasado, así que el psicoanálisis se tiene que ocupar de otra cosa, no de reparar el pasado, sino de darle la posibilidad a cada uno de participar de un modo diferente en la producciión de su futuro.

    ResponderEliminar
  16. Hola Mamen: si las tuviéramos en cuenta... pero al leerlas, ya se han quedado con nosotros, algo de lo que leemos nos acompaña.

    ResponderEliminar