lunes, 26 de enero de 2009

EL CHISTE Y SU RELACIÓN CON EL INCONSCIENTE. PROGRAMA DE TV UNA CITA CON LA PALABRA


Dra. Rojas: Buenas tarde, hoy está con nosotros Hernán Kozak, procurador y estudiante de psicoanálisis. ¿No le parece chistoso ser un especialista en chistes?
Hernán Kozak: El chiste es una cosa muy seria, es una manifestación, una de las formaciones del inconsciente, como el sueño.... y nos puede aportar mucho sobre la manera de pensar de la persona que lo cuenta.
Dra. Menassa: Después de lo que nos dice, no sé si contar un chiste.
Dra. Rojas: ¿Entonces usted dice que el chiste tiene que ver con el que lo cuenta?
Hernán: No todo el mundo puede contar cualquier chiste. Claro que tiene que ver, tanto si estamos hablando de uno de esos chistes espontáneos, que surgen en una conversación, como de la repetición de un chiste oído. Si lo cuento, es porque algo tiene que ver conmigo. Los chistes que critican algún estamento, el que los cuenta, está criticando ese estamento: chistes sobre el matrimonio, lo jefes…
Dra. Menassa: Entonces usted dice que la crítica en realidad es de la persona que cuenta el chiste, el chiste es como una manera socialmente aceptada de expresar algo que no diríamos directamente.
Hernán Kozak: Sí, exactamente. Hay muchos chistes que expresan una crítica a la autoridad: Algo que generalmente reprimimos, lo decimos con el chiste. Por ejemplo: Un rey y su hijo están hablando y el hijo le dice: Papá, me han dicho que soy gay, no hijo mio, el gay soy yo, tu eres el principito y tu madre la gueina.
Dra. Rojas: Entonces, con el chiste expresamos cuestiones que habitualmente reprimimos.
Hernán Kozak: Sí, así es, por ejemplo: Esto es un hombre que se casa, y al día siguiente de la noche de bodas, llama a su madre y le dice: Mamá, me divorcio. Y la madre le dice: Pero hijo, si te casaste ayer. Y él le responde: Es que mi mujer es virgen. La madre: Dí que sí hijo, no vas a querer tú lo que no ha querido nadie. Este chiste nos muestra una verdad: que para algunos hombres son más atractivas las mujeres con experiencia, aunque muchas veces se piensa lo contrario.
Dra. Menassa: ¿Y los chistes también se sirven, al igual que los sueños de la polisemia, es decir de que una misma palabra puede tener varios significados?
Hernán Kozak: Si, claro, en este chiste: Nunca pude estudiar Derecho, dijo El Jorobado de Notre Dame, la palabra derecho tiene su acepción de Derecho como conjunto de Leyes y derecho de erguido, de recto.
Dra. Menassa: ¿Eso tendría que ver con la técnica del chiste. Pero es sólo eso lo que nos hace reír?
Hernán Kozak: No, no es solo eso, eso contribuye a la risa, pero lo que verdaderamente nos hace reír es el ahorro de un gasto psíquico, como hemos dicho antes, el chiste nos ahorra una represión, nos permite verbalizar pensamientos reprimidos. Y ese ahorro de energía es lo que nos produce placer.
Dra. Rojas: ¿Y cuales son los chistes que tienen más éxito, que hacen reír a mayor número de personas?
Hernán Kozak: Generalmente, los chistes sexuales. Los chistes verdes son los que más fácilmente producen la risa, no hace falta ni que sean muy inteligentes, podríamos decir que es un chiste fácil generalmente. La esfera de lo sexual es la que generalmente más reprimimos. Por eso levantar esa represión produce tanta hilaridad. ¿No se acuerdan como en pleno siglo XXI, hace dos semanas, preguntaban ustedes a la gente de la calle por la sexualidad y salían corriendo?
Dra Menassa: Muchas gracias, Hernán por habernos acompañado.



2 comentarios:

  1. ostra ... creía no esconder ninguna aversión contra los simpáticos leperos. :)

    bona setmana!

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar, pos ya sabes... Yo creo que los chistes de Lepe se mofan de la figura "del paleto" aunque adorable, también mostramos con ello una superioridad intelectual al reírnos de su ignorancia. Podría ser...
    Buena semana

    ResponderEliminar